viernes, 6 de mayo de 2011

A TIEMPO PARA PREPARARSE BIEN...

Estamos cursando el mes de mayo, último mes del 1º trimestre…
Sugerencias:
  • Revisar las carpetas para completar y ordenar así cuando se confirmen las fechas de las evaluaciones no hay corridas!
  • Entregar trabajos faltantes para corregir, consultar dudas que vayan surgiendo a los docentes que correspondan, especialmente en temas o materias que presentan mayor dificultad.
  • Comenzar DIARIAMENTE a estudiar, practicar, leer las carpetas con lo que se hizo hasta el momento. Pueden comenzar a escribir sus apuntes de estudio. Resultará inevitable algunas  evaluaciones se junten al finalizar este mes o en la 1º semana de junio, no dejen todo para estudiar al mismo tiempo.
  •  En cuanto sepan las fechas de las evaluaciones, establecer un plan de estudio, organizando días y horarios para dedicarle a las materias que tienen que preparar.

INSTRUCCIONES PARA LOGRAR UN BUEN CLIMA DE TRABAJO

                                                                                                                        
  1. Entrar al salón de clases, caminar hasta su lugar de trabajo y sentarse.  Este paso puede realizarse hablando con el compañero en un tono de voz medio.
  2. Cuando el/la docente se encuentra parado frente a todo el grupo, mirándolos,  es señal de que la clase ha comenzado y se espera que los estudiantes hagan silencio para, en principio saludarse y seguido a esto empezar a trabajar. Entonces es conveniente sentarse mirando hacia el interlocutor sin emitir palabras que aíslen el silencio que permitirá escuchar.
  3. Cuando uno de los participantes de la clase, estudiante o docente, hace uso de la palabra, corresponde al resto  limitarse a escuchar, demostrando así: respeto e interés por lo que dice el emisor de turno. Además escuchar las intervenciones de un compañero o del docente tiene los siguientes beneficios: enriquecer el propio aprendizaje, compararlo con mis ideas, crear nuevas intervenciones referidas al tema, detectar en cada uno dudas que vayan surgiendo…
  4. En caso de sentir deseos de realizar algún aporte a la clase, comentario o pregunta, levantar la mano: esta señal corporal es suficiente para que el docente entienda tu deseo y te dé la palabra en cuanto surja la oportunidad. Debemos entender que hay que tener paciencia y esperar en silencio porque seguramente hay otros que también quieren participar.
  5. Evitar la  participación de conversaciones simultáneas  con los compañeros que están alrededor, las interferencias en el mensaje que se está transmitiendo en ese momento ocasiona que no llegue al receptor o a los receptores para establecer la comunicación. Y puede ser muy negativo no escuchar indicaciones o aportes importantes.
  6. Dejar para el recreo cualquier conversación o actividad que no tenga que ver con lo que se está trabajando en clase para aprovechar el tiempo al máximo.
  7. Colaborar haciendo silencio cuando es necesario para trabajar. Pedirle al compañero que está más cerca que haga lo mismo.


BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA COTIDIANA DE ESTAS INSTRUCCIONES…

  1. Comenzar y terminar las actividades previstas en clase.
  2. No llevar actividades para terminar, que se suman a las tareas que ya están pensadas para hacer en casa.
  3. Aprender desde la explicación y el trabajo en clase, acorta los tiempos de memorización posterior a la hora de estudiar.
  4. Disminuir la posibilidad de no escuchar recomendaciones o avisos que no se anotan en la agenda.
  5. Disfrutar las clases en un ambiente armónico, evitar el estrés, los dolores de cabeza y de garganta propios y de los docentes!

Vamos a ponerlo en práctica, tus docentes confiamos en que podemos lograr ser un mejor grupo de trabajo…

martes, 3 de mayo de 2011

CAMINO HACIA UN APRENDIZAJE EFICAZ


Cuántas veces por charlar en clase nos perdemos detalles importantes, avisos del estilo: "terminado para la próxima clase!" o " no se termina en casa", traigan el libro Creciendo, "No traigan el libro de Cs. Sociales porque no lo vamos a usar", "la entrega del trabajo se pasa para la semana que viene"..., y explicaciones, recordatorios... en fin... muchas veces es más importante escuchar que hablar!!!